Ciudadanos y PP van a llevar al Congreso las críticas a Pedro Sánchez por usar un avión oficial para acudir a Castellón y allí asistir en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) al concierto de 'The Killers'. El grupo parlamentario de Cs ha presentado este lunes una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo empleara transporte oficial para viajar acudir a un "evento privado". "¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del Presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una "reunión informal" de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje. "¿Qué razones concretas puede alegar el Presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?", critica.

Por su parte, el PP también ha preguntado por escrito en la Cámara Baja acerca de otro detalle del viaje. "¿Volvió el presidente a utilizar el helicóptero Superpuma para desplazarse de Moncloa a Torrejón o, en esta ocasión, se sirvió de medios de transporte más económicos para tan corto trayecto?", reclaman saber desde Génova 13. Ya este sábado, Rafael Hernando solicitó explicaciones. "Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Congreso su 'visita oficial' a Castellón con el avión presidencial para ver a The Killers. Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Mister no se veía tal derroche en las arcas públicas", dijo Twitter.

No es la primera vez que un presidente recibe críticas por la utilización del Falcon presidencial. El mismo Mariano Rajoy criticó en su época como líder de la oposición que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero comportamientos similares. Ya en Moncloa, el gallego hizo lo mismo, al usar el Falcon para acudir a un mitín electoral en Vigo.

CALVO: "UN ACTO CULTURAL"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha restado impotancia al hecho, al subrayar que la visita forma parte parte de la "agenda cultural" de Sánchez.

En esta línea, Puig ha señalado, que vino a participar en un evento que es "un emblema para la Comunidad Valenciana y es de agradecer su apoyo". Acerca de las críticas, ha aseverado que "el presidente del Gobierno se desplaza tal y como los mecanismos de seguridad se le plantean". Y ha apostillado que está "seguro" de que "todas las explicaciones que se demandan se darán por parte del Gobierno".

Desde Podemos han evitado hacer sangre y Rafa Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió en Valencia con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia, acudió después al FIB. Por ello, y entendiendo que "había otras actividades" en su agenda, Mayoral ha optado por no comentar la cuestión.

EXPLICACIONES EN EL SENADO

El senador de Compromís, Carles Mulet, también registró en la Cámara Alta varias preguntas interesándose por el coste de la escapada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus "acompañantes" al Festival Internacional de Benicassim (FIB).

Tras conocer esta escapada, Mulet pregunta por el "coste económico que ha tenido el desplazar al presidente del Gobierno y acompañantes" al FIB y, concretamente, el coste que ha tenido "el desplazar el avión privado, tanto en personal, seguridad, combustible"; y si estos emolumentos han sido "cargados al erario público".