Ciudadanos ha anunciado este martes que también se retira de la comisión de investigación sobre el 'caso Vidal'. No participará ni ejercerá su presidencia al considerar que se está produciendo un "fraude de ley" y un "rodillo antireglamentario sin precedentes" en la Cámara catalana.

El diputado de la formación naranja Jean Castel ostentaba la presidencia de la comisión creada para investigar las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal, en las que afirmó entre otras cosas que el Govern había obtenido datos fiscales de los catalanes de forma irregular. Sin embargo, durante la reunión de la citada comisión Junts pel Sí y la CUP decidieron retirar sus planes de trabajo, que incluyen los listados de comparecencias, al tiempo que vetaron las propuestas por el resto de la oposición.

Ante esta situación, y con una comisión que carece de plan de trabajo y de comparecencia, Ciudadanos ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, en la que comunica su renuncia. Posteriormente, el grupo ha comunicado esta decisión en la Junta de Portavoces, que se ha reunido una vez finalizada la Mesa de la cámara catalana.

LA PRIMERA BAJA, LA DEL PSC

Los naranjas denuncian que Junts pel Sí quiere evitar que se investigue el 'caso Vidal' en comisión, presentando solo a votación unas conclusiones hechas a su conveniencia. El PSC ya anunció hace varios días que no participaría en la misma por las mismas razones.

La Mesa del Parlament, por su parte, ha decidido de momento no intervenir en el asunto hasta que la comisión de investigación no aclare cuál es su situación actual y si elige o no a un nuevo presidente.