Un "ultranacionalista" será presidente de la Generalitat con la colaboración de la CUP. Es la conclusión que han sacado Ciutadans, el PSC y el PPC tras conocer que la formación anticapitalista facilitará este lunes la investidura de Quim Torra, al mantener sus cuatro abstenciones. Las tres fuerzas constitucionalistas han insistido en sus críticas al perfil del hombre designado por Carles Puigdemont para llevar las riendas de Catalunya.

Para el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, "la abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia (consentido por Mariano Rajoy) harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas". Y ha vaticinado en Twitter que "se avecinan tiempos difíciles".

En la misma línea y en la misma red social se ha manifestado la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados: "Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapistalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar". Desde el PSOE, si vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha confiado en que el futuro 'president' aparque "el supremacismo y la xenofobia" y trabaje por el fin de la "fractura social" en Catalunya.

Colau, decepcionada

Paradójicamente, el menos contundente ha sido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien se ha limitado a dejar claro que Torra no le representa. "Más de la mitad de los catalanes mañana tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende", ha tuiteado. La vicesecretaria de estudios de programas del PP, Andrea Levy, ha reiterado la advertencia de que el Gobierno estará "vigilante" ante cualquier ilegalidad que pueda cometer el nuevo Ejecutivo catalán.

Antes de saberse la decisión de la CUP, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó como "decepcionante" el discurso de investidura de candidato de JxCat y le reprochó que siga una estrategia de trinchera: "Torra está más orientado a consolidar el núcleo más convencido del independentismo, en una versión más cerrada, y no tanto a buscar puentes, ensanchar y buscar propuestas más transversales".