La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas ha garantizado que su formación afronta la nueva legislatura "con sentido de Estado" y que tenderá la mano al próximo presidente del Gobierno, pero ha insistido en dejar claro que sus dos escaños no servirán para que el socialista Pedro Sánchez cree un Ejecutivo de coalición con Podemos y con el apoyo de los independentistas catalanes.

Así lo ha señalado en declaraciones en la Cámara baja junto a su compañera, la nueva diputada de CC, Guadalupe González Taño, quien ha acudido este miércoles a presentar sus credenciales como parlamentaria.

Oramas ha recalcado que CC no acude al Congreso "para estar en la oposición" y que, fiel a su tradición, tenderá la mano al nuevo Gobierno para poder llegar a acuerdos. Entre sus objetivos, ha citado el "cumplimiento estricto" del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago y participar en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Para Coalición Canaria también será prioritario en la nueva legislatura el tema de las pensiones y, en especial, el futuro de las no contributivas que, según han explicado Oramas, ahora no forman parte del Pacto de Toledo, pero deben garantizarse porque son muy importantes en su comunidad.

"Actuaremos con sentido de Estado para llegar a acuerdos en temas de Estado", ha remarcado, abriéndose también a pactar modificaciones en la reforma laboral, el desarrollo de la Ley de Violencia de Género, la aprobación de las propuestas para el colectivo LGTBI y las recomendaciones surgidas de la comisión sobre la crisis financiera que ella misma presidió.