La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído este jueves una declaración institucional contra el encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y siete ‘consellers’ en la que ha afirmado que la noticia supone “sin duda, el peor ataque que ha recibido Catalunya en democracia”. Un ataque, ha proseguido, que también lo es “contra los fundamentos democráticos del Estado español”.

Colau ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé “los pasos necesarios” para la puesta en libertad de Junqueras, los exconsellers y los máximos representantes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya encarcelados.

La declaración que ha leído la alcaldesa califica lo sucedido de “error gravísimo que nos aleja de la solución, una decisión que solo se explica como venganza y para humillar a las instituciones catalanas”. Colau ha tenido un recuerdo especial para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, concejal del consistorio durante 14 años, hasta julio pasado.

El pleno

Horas antes, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves “como el Govern legítimo de Catalunya” al que salió de las urnas en las elecciones del 27 de septiembre del 2015, destituido por el Ejecutivo central mediante la aplicación del artículo 155. A propuesta de ERC, y con los votos favorables de Barcelona en Comú, del grupo Demòcrata y la CUP. Ciutadans, el PSC y el PP han votado en contra: una nueva ocasión en que el grupo de Colau, y el de sus socios socialistas votan de forma distinta.

Con todo, no ha sido lo más llamativo en un pleno en el que los grupos que respaldan el independentismo y los que lo rechazan intentaban que Colau se mojara en uno u otro sentido. A una pregunta del exalcalde Xavier Trias, Colau ha respondido que considera que el presidente legítimo de Catalunya sigue siendo Carles Puigdemont, pese a su destitución: “Creo que ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas”, ha afirmado la alcaldesa.

Colau, Junqueras y la “pitonisa”

Colau también ha cargado contra el Govern. Respondiendo al republicano Alfred Bosch, le ha afeado que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien convenció a Puigdemont que no convocara elecciones: “Y ahora Junqueras escribe artículos crípticos, como si fuera una pitonisa”.

El PP ha intentado que se votara contra la proclamación de la DUI, lo que no ha logrado: solo le ha respaldado Ciutadans. La CUP ha propuesto reconocer la proclamación de la República catalana. Tampoco ha prosperado. En ambos casos, ha sido decisivo el rechazo de Barcelona en Comú, que también ha contribuido a tumbar una iniciativa del PSC que señalaba las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad para el diálogo. El concejal del grupo Demòcrata Jaume Ciurana ha reprochado al presidente del grupo del PSC, Jaume Collboni, el apoyo socialista a la aplicación del 155: “No venga usted de corderito. Usted es el lobo”.