El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado ya el traslado de los políticos presos a Catalunya. El trámite que faltaba, la respuesta de Serveis Penitenciaris de la Conselleria catalana de justicia, ha llegado y seis de los políticos en prisión preventiva podrían ser conducidos mañana mismo. Precisamente esta tarde se reunió esta consejería para abordar varios temas, incluido el traslado de los políticos presos.

La Generalitat ya ha recibido la notificación de que seis de los encausados por el Tribunal Supremo serán trasladados en las próximas horas. "Se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados", detalla el Ministerio del Interior en una nota informativa.

Entre los primeros políticos que serán conducidos a cárceles catalanas están el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el 'exconseller' Raul Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la 'exconsellera' Dolors Bassa y el 'expresidente' de la ANC Jordi Sánchez y Jordi Cuixart de Òmnium Cultural.

Las familias y la Generalitat están decidiendo en estos momentos el destino de cada uno los presos, y es posible que algunos duerman en una prisión intermedia, previsiblemente el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

Quedaría pendiente el traslado de los 'exconsellers' Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull, que iniciaron los trámites más tarde. "Los otros tres investigados en prisión preventiva serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido, por haberlo solicitado más tarde", detallan fuentes del Ministerio de Interior.

TEMAS: