El comisario jubilado Eduardo Lacasa declaró ante la comisión de la 'Kitchen' del Congreso que pagó de los fondos reservados al excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, por orden de quien era director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino. Según explicó el compareciente, eso ocurría con las unidades policiales y con algunos comisarios, como el polémico policía, que era el más "puntilloso" y prácticamente el único que entregaba justificantes de todos sus gastos de restaurantes o aparcamiento.

Lacasa, que era el secretario general con Pino como número dos de la policía, y por tanto el encargado de entregar el dinero de los fondos reservados que se utilizaban en operaciones policiales señaló que Villarejo "siempre venía del despacho de Pino", con el que había despachado de "la operación que tendría en curso", que él ignoraba por es materia clasificada y le presentaba los recibos de los gastos que había tenido. El compareciente precisó que Pino le había dicho que le abonara "lo que le pidiera". Señaló que el DAO es el encargado de dirigir operativamente ciertas unidades y que presumía de con él no había número dos, porque lo llevaba personalmente.

Además de él también recibían cantidades, independientemente de las que se entregaba a la unidad a la que estaban adscritos, el exjefe de la UCAO Enrique García Castaño; el entonces inspector jefe Andrés Gómez-Gordo, que acompañó a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal a Castilla-La Mancha, por lo que el entorno de Villarejo le apodó 'Cospedín' o 'Andy'; Bonifacio Martín Sevillano, y José Ángel Fuentes Gago.

"Cocinero"

Lo que aseguró es que nunca vio la denominación 'Kitchen' en el listado de operaciones a las que se destinaban estas partidas, pero sí vio el nombre de 'Cocinero' en uno de los recibís que le entregó García Castaño y, cuando, por indicación suya, se cambió el formato para justificar estos pagos, vio el nombre de Sergio Ríos, que era el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, al que se contrató como colaborador policial por 2.000 euros mensuales. Villarejo le apodó "Cocinero", motivo por el que el dispositivo parapolicial puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2013 para arrebatar a Bárcenas la documentación comprometida para el PP que pudiera guardar se llamó 'Kitchen'.

Lacasa, como ayer hizo, aunque en un tono muy distinto, el funcionario policial Miguel Ángel Bayo, que compareció tras Bárcenas en la comisión este miércoles, explicó que la función del secretario general de la DAO es fundamentalmente administrativa, al ser quien entregaba el dinero de los fondos reservados según le indicaba Pino.

Durante la comisión la diputada de ERC Pilar Vallugera le preguntó qué lleva a una persona a hacerse policía en 1971, para concluir que los altos cargos policiales eran franquistas. Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría, como hizo este miércoles, más que preguntas realizó una intervención general en la que sacó a relucir que la fiscalía pide la confirmación de la pena de los condenados por los eres de Andalucía o el conocido como 'chivatazo' del bar Faisán.