+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El calendario previsto contempla la citación de mandos de la Guardia Civil

La comisión del 11-M aplaza las citas de Aznar y Zapatero para investigar la trama asturiana

 

AGENCIASAGENCIAS 17/11/2004

Madrid.-- La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha acordado retrasar las comparecencias pendientes, entre ellas las de José María Aznar y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para estudiar el próximo lunes las últimas novedades en relación con la trama asturiana de explosivos, según ha confirmado el presidente de la comisión, Paulino Rivero.

A su juicio, se ha valorado, "de forma acertada", que a lo largo de las últimas semanas se han producido algunos acontecimientos que puedan aconsejar la celebración de nuevas comparecencias, e incluso la necesidad de que repitan algunos de los que ya han acudido.

Por ello, se ha decidido dedicar el próximo lunes a estudiar esta trama asturiana y se citará a una serie de mandos de la Guardia Civil, entre los que destaca el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga (destituido ayer por el retraso en facilitar a la Justicia la cinta grabada al confidente Lavandero), y nuevamente el general Pedro Laguna y el coronel Félix Hernando.

Estos nuevos testimonios obligarán a desplazar en el tiempo las cuatro comparecencias pendientes, cuya secuencia no se alterará en ningún caso: el expresidente José María Aznar, Antonio Vitorino (comisario de Justicia de la UE), el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Clara Escribano (portavoz de la asociación de víctimas), que iban a empezar a acudir al Congreso a partir del próximo lunes.

Sospechas de aplazamiento

Esta mañana, el portavoz del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado al PSOE de pretender aplazar de forma "sospechosa" los testimonios del expresidente del Gobierno y de su sucesor, lo que, a su juicio, supondría "violentar" los acuerdos ya establecidos por la comisión. "Tenemos un cierto miedo de que el PSOE tenga ahora otros intereses", ha dicho Martínez Pujalte en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión.

Nuevos testimonios

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, se ha mostrado también por la mañana partidario de solicitar nuevos testimonios relativos a la trama de Asturias siempre que la portavoz de las víctimas cierre los interrogatorios. ERC se opuso a más comparecencias, puesto que según su portavoz, Joan Puig, "nadie entendería ahora entrar en otros aspectos" porque "el tema de Asturias está muy claro".

En la reunión, se han abordado otras cuestiones como el formato que tendrán las comparecencias de Aznar y Zapatero. Rivero ha explicado que no se alterará el método de los interrogatorios que se ha aplicado hasta ahora, aunque se ampliarán los tiempos de las intervenciones de los grupos, que dispondrán de entre 40 y 50 minutos en la primera ronda.

El presidente de la comisión ha informado también de que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, podrá ser quien intervenga en nombre de su grupo en las comparecencias de Aznar y Zapatero al permitirlo el reglamento.