La comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11-M dejará abierta de momento la posibilidad de que José María Aznar acuda a explicar su papel durante los días previos y posteriores a la masacre terrorista. El PP y el PSOE no han solicitado la comparecencia del expresidente y sí lo han hecho el resto de grupos parlamentarios, que expresaron su indignación por la actitud de los dos partidos mayoritarios.

Los grupos parlamentarios presentaron ayer sus demandas de comparecencias y de documentación. El hecho de que el PSOE y el PP excluyesen la presencia inicial ante la comisión de Aznar y del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo que IU y los nacionalistas mostraran su temor a que exista un "acuerdo de no agresión" entre populares y socialistas, a pesar de que éstos no descartan pedir esas comparecencias más adelante.

Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, y Eduardo Zaplana, del PP, se esforzaron en desmentir que exista tal pacto. El primero argumentó que nadie había reclamado la presencia de Zapatero y, en cambio, todos los partidos solicitaban la de Aznar. "Entonces, ¿por qué íbamos a pactar nada?", se preguntó. Y aclaró: "Si a lo largo de los trabajos hay datos que aconsejen que comparezca Aznar, pediremos que lo haga; pero de momento no le llamamos porque no queremos exigirle unas responsabilidades políticas que los españoles ya sustanciaron en las elecciones generales". Zaplana afirmó que no descarta solicitar ni la comparecencia de Aznar ni la de Zapatero.

RETRASO Según dijo a este diario el presidente de la comisión, Paulino Rivero, la decisión sobre la comparecencia de Aznar quedará sobre la mesa, ya que la reunión de hoy puede limitarse a pedir al Gobierno que remita cuanto antes los documentos solicitados. En ese caso, dejaría para después de la entrega de los papeles, dentro de una semana, la fijación de las comparecencias.

Tanto Joan Puigcercós, de ERC, como Gaspar Llamazares, de IU-ICV, partidarios de que Aznar acuda a la comisión, mostraron su convencimiento de que los socialistas acabarán apoyando, más pronto que tarde, la comparecencia del expresidente. "Es inútil ponerle puertas al campo", sentenció el líder de IU.

MINISTROS Todos los grupos solicitaron las comparecencias del extitular de Interior, Angel Acebes; del exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; y de los exdirectores de la Policía, Agustín Díaz de Mera, y la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. También piden que declare el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Jorge Dezcallar, actual embajador en el Vaticano.

El PP quiere interrogar a los socialistas Pérez Rubalcaba y Teresa Cunillera, y a Llamazares (IU) por su papel en la jornada de reflexión, el 13 de marzo. Por su parte, PSOE, CiU y PNV piden que comparezcan Zaplana, como exportavoz, y la exministra de Exteriores Ana Palacio, por su nota a las embajadas y a la ONU atribuyendo la matanza a ETA.