+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El pleno ha aprobado el dictamen

La comisión del amianto concluye que la compañía de Metro Madrid ha tardado 27 años en "dar respuesta"

Dos trabajadores han fallecido por asbestosis y otros dos están enfermos por la exposición a este material

 

Imagen de archivo del Metro Madrid. - PEDRO CARRERO

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
14/03/2019

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprueba este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el Metro de la Asamblea, que realiza un duro análisis sobre el papel de la compañía, al concluir que ha tardado 27 años en "dar respuesta" a este problema, lo que llevó a trabajadores a estar expuestos a este material pese a que la dirección estaba informada de su existencia. 

El dictamen hacía referencia también al plan de desamiantado impulsado por Metro en 2018, cuando había conocimiento de la presencia de este material, potencialmente cancerígeno, desde 1991. Un total de dos trabajadores han fallecido por asbestosis y otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto. 

"Se ha tardado 27 años en dar respuesta a un problema, 27 años en los que más de un centenar de trabajadores y usuarios han estado en contacto con materiales con amianto en diferentes niveles de exposición", recoge el texto aprobado por este órgano parlamentario con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la discrepancia del PP, que emitió un voto particular a este dictamen. 

OTROS TEMAS DEL PLENO

Asimismo, este Pleno acogerá el debate de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos para que se dote a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los dispositivos médicos contra el atragamiento y otra de este mismo partido sobre elaborar una nueva estrategia de calidad del aire y cambio climático para la Comunidad. 

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a debate también una propuesta sin rango de ley mediante la que pretende instar a que se diseñe e implante la Escuela de Comercio de la Comunidad de Madrid.

En otro orden de cosas, a petición de PSOE, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá para valorar el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir y, a petición de Podemos, dará explicaciones sobre qué medidas piensa adoptar para solventar las "deficiencias" detectadas en el informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas. 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, a solicitud de la formación 'morada', comparecerá para informar sobre la creación de Empleo Verde en la Comunidad de Madrid a lo largo de esta Legislatura. 

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Como es habitual, la sesión de Control al Gobierno comienza a las 10 horas con la pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre qué planes pretende poner en marcha para combatir la contaminación.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, querrá que Garrido pida perdón a la ciudadanía "por los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid"; mientras que el potavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, preguntará sobre las actuaciones que ha impulsado para combatir la desigualdad. 

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, le pedirá al dirigente madrileño que haga una valoración sobre la labor de la Consejería de Justicia desde su creación.

A continuación, la diputada de Podemos Carmen San José pedirá una valoración al Gobierno sobre que "se deniegue asistencia sanitaria a personas extranjeras que tienen residencia legal en España"; mientras que su compañero Raúl Camargo preguntará qué piensa hacer la Comunidad para solucionar los "problemas detectados en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía". 

Entre los parlamentarios socialistas, Carla Antonelli quiere saber el motivo del "desabastecimiento de las pruebas de VIH en la Comunidad" y Daniel Viondi querrá conocer la fecha prevista de puesta en funcionamiento de los nuevos trenes en Metro. 

Por parte de Ciudadanos, el diputado Enrique Veloso pedirá una valoración sobre Biomad, mientras que Alberto Reyero preguntará si considera necesaria una nueva normativa en materia de atención a personas mayores. 

Asimismo, la diputada 'popular' María Gador Ongil querrá saber los "principales resultados del III informe anual sobre convivencia y acoso escolar y su compañera Isabel González pedirá al Ejecutivo madrileño un balance del I Congreso sobre Deporte y Diversidad.