El expresidente del Gobierno José María Aznar será interrogado por la comisión investigadora de la masacre del 11-M el lunes 22 de noviembre y, una semana después, el día 29, comparecerá el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera lo anunció ayer el presidente de la comisión investigadora, Paulino Rivero, después de fijar las fechas con los interesados.

Entre ambos testimonios se producirá también la comparecencia del comisario europeo de Justicia e Interior, el portugués Antonio Vitorino, quien asistirá la tarde del jueves, 25 de noviembre. Previamente, el 17 de noviembre, declarará ante la comisión el exsecretario de Estado de Seguridad y diputado del PP por Vizcaya Ignacio Astarloa.

POR CONFIRMAR Todavía no han sido concertadas, sin embargo, las fechas de las comparecencias correspondientes al director de Europol, Mariano Simancas, y al jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gijs de Vries, cuya presencia ha sido acordada por la comisión.

Rivero criticó ayer al comisionado del PP Jaime Ignacio del Burgo por entrevistar "a título personal" y sin contar con la autorización de la comisión investigadora al confidente Rafá Zuher. Su entrevista fue publicada ayer en el diario El Mundo . En opinión de Rivero, "no es una actitud positiva, no ayuda nada y no sirve más que para enredar y confundir". Por su parte, los portavoces de todos los grupos, a excepción del PP, tildaron de "deslealtad" la actitud de Del Burgo, quien, sin embargo, fue avalado por su compañero de grupo y portavoz en la comisión Vicente Martínez-Pujalte.

La comisión votó en su momento contra la comparecencia de los confidentes que permanecían encarcelados, sin embargo no ha descartado la posibilidad de remitirles un cuestionario, con autorización judicial, tal y como sugirió Gaspar Llamazares (IU-ICV). Zuher dice que no supo nada de la venta de explosivos.