La comisión de investigación sobre la Hacienda foral navarra ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, así como el adelanto de las elecciones forales al próximo 25 de mayo, coincidiendo con las europeas. Las conclusiones, dadas a conocer este viernes tras varios días de comparecencias de testigos y aportaciones de documentación, se han aprobado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y el voto en contra de UPN y PPN.

Los grupos de la oposición consideran que ha quedado acreditada la veracidad de la "práctica totalidad" de las acusaciones de la exdirectora general de la Hacienda foral Idoia Nieves contra la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea. Nieves le había responsabilizado de varias injerencias e intentos de tratos de favor a empresas que habían sido clientes de su asesoría privada. Asimismo, estas fuerzas han acordado remitir toda la documentación recabada al ministerio fiscal.

Los partidos firmantes, con 26 escaños de los 50 que conforman la Cámara, han reprochado a Barcina y Goicoechea por no haber actuado "en defensa de los intereses generales de Navarra", sino únicamente por interés político, "siguiendo la estrategia del Partido Popular".

Además, han asegurado que si Barcina no adelanta las elecciones, los resultados de la comisión les empujan a "a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual", dando a entender que podrían presentar una moción de censura, que contaría con los votos suficientes para salir adelante.

Por su parte, UPN y PP han presentado sus respectivos votos particulares, en los que han expresado que no se ha acreditado "corrupción, ni ilegalidades, ni injerencias".

Credibilidad a las acusaciones

Los partidos de la oposición ya habían adelantado que otorgaban total credibilidad a las acusaciones que realizó la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, contra Goicoechea. El PSN también había solicitado anteriormente que se remitiesen al fiscal las declaraciones de Barcina y Goicoechea para que investigue un delito de tráfico de influencias presuntamente cometido por la consejera, y otro de revelación de secretos, en el que habría incurrido la presidenta.

Durante los úlitmos días, la comisión ha escuchado los testimonios de Nieves, Barcina y Goicoechea. También han comparecido los directores generales del departamento de Economía, Juan Franco y María Jesús Valdemoros, el secretario general técnico, Pedro Ugalde, y el exdirector de Planificación y Control de Hacienda, Manuel Arana. Idoia Nieves se ratificó en sus acusaciones de "injerencias e intromisiones" por parte de la consejera, aunque matizó que ella nunca había utilizado la palabra "corrupción" para referirse a esas irregularidades.

Por su parte, la presidenta y su consejera reiteraron que todas sus actuaciones se realizaron conforme a la ley y negaron que existiera trato de favor a ninguna empresa, aunque Goicoechea admitió que se interesó por la situación fiscal de una empresa "por razones humanitarias" y que comentó que realizar una inspección a la Universidad de Navarra era "una faena".