La comisión que investiga la masacre del 11-M dejó ayer en el aire, hasta el 7 de septiembre, la decisión de reclamar o no nuevas comparecencias, incluida la del expresidente José María Aznar. El acuerdo de suspender las sesiones en agosto se tomó por unanimidad.

Paulino Rivero, presidente de la comisión, formuló la propuesta tras consultarla con el PP y el PSOE, que dieron su visto bueno, y convencer a los grupos minoritarios (CiU, ERC, IU-ICV, PNV y Mixto) de que no convenía discutir ahora la solicitud de nuevas comparecencias porque probablemente no se aprobarían. Sólo Gaspar Llamazares (IU) habló sobre la conveniencia de convocar al expresidente Aznar y a medios de comunicación.

SILENCIO Ningún grupo, salvo el PP, compareció ante los medios de comunicación para explicar su postura. Esa actitud levantó sospechas sobre la existencia de un acuerdo tácito para dar por concluidas las comparecencias, aunque todas las formaciones lo desmintieron.

Los grupos minoritarios insistieron en que solicitarán nuevas comparecencias en septiembre, pero varios miembros de la comisión señalaron a este diario que dan por concluidas las comparecencias porque ni PSOE ni PP tienen interés en ellas, sobre todo en la de Aznar. Los socialistas no quieren que éste acuda a cerrar las comparecencias presentándose como víctima de una conspiración. Y el PP se da por satisfecho con lo que hay, porque no desea que la comisión siga generando polémica a las puertas de su congreso, que se celebra del 1 al 3 de octubre.

CONCLUSIONES El comentario más extendido entre los comisionados es que, a partir del 7 de septiembre, lo más probable es que los partidos presenten las conclusiones sobre qué debe mejorarse en el futuro y se produzca un gran debate en el pleno del Congreso en el que se enfrenten José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a finales de ese mes.

Hasta el PP dio por sentado que no habrá más comparecencias. "Sabíamos desde el principio que el PSOE quería que la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, fuese el the end ", dijo Vicente Martínez Pujalte.

La comisión aprobó ayer remitir al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y a la Fiscalía General del Estado todos los testimonios e informes relacionados con los confidentes que conocían la red de distribución de dinamita en Asturias. El paquete incluye las declaraciones del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando; el inspector jefe de Avilés, Manuel García; el capitán Paco y el alférez Víctor .

"RELATOR" El secretario general de los populares, Mariano Rajoy, propuso ayer que un "relator" o profesional de reconocido prestigio se encargue en el futuro de elaborar las conclusiones de las comisiones parlamentarias de investigación. Rajoy, que felicitó a Angel Acebes por su declaración de la víspera en el Congreso, descartó que la medida se pueda aplicar en la comisión del 11-M, y anunció que la propondrá cuando se discuta la reforma del reglamento del Congreso.