La Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 rastreadores de contagios y brotes de coronavirus, una labor con la que espera evitar confinamientos de territorios completos, y a la que irá sumando personal en función de las necesidades con "modelos públicos, público-privados y con mutuas".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado estas cifras durante una visita al futuro hospital de emergencias Isabel Zendal, que comenzó a construirse el pasado 1 de julio y del que se han ejecutado ya el 20 % de las obras.

La visita se produce tras la polémica en torno al contrato por tres meses con una empresa del grupo Quirón para poner en marcha a un equipo de 22 rastreadores que la comunidad ha adjudicado por casi 150.000 euros, y por las cifras de detección de asintomáticos en la región, que el doctor Fernando Simón cifró hace una semana en torno al 15 %.

El consejero ha afirmado que Madrid ha detectado 46 brotes de contagio desde el final del estado de alarma, de los que 24 están activos actualmente. El 58% de los contagiados en la región son menores de 40 años y se están detectando un 70% de asintomáticos.

Estos brotes, con origen en los ámbitos familiar, social, laboral y socioeconómico, han generado 195 casos confirmados de la covid-19, con 593 contactos y un total de 23 personas ingresadas en hospitales.