La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, ha reconocido, en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, que "no existe un protocolo como tal" para actuar en los centros educativos ante periodos excepcionales de altas temperaturas.

El diputado de Podemos, Miguel Ardanuy, formuló la pregunta, al hilo de los problemas que se produjeron en las aulas a consecuencia de la ola de calor que se registró el pasado junio antes de acabar el curso y que obligó, de hecho, a que algunos centros tomaran medidas excepcionales como adelantar el final de las clases.

También fue polémica el caso de casi medio centenar de alumnos de un instituto de Valdemoro que tuvieron que ser atendidos por el SUMMA debido a las altas temperaturas, después de haber sido trasladados por el personal del centro educativo al tanatorio municipal, el lugar más cercano con aire acondicionado.

Ante estos episodios, la Consejería de Educación autorizó a los centros educativos a reducir la jornada lectiva de sus alumnos. Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, había recomendado hacer abanicos de papel en las aulas.

Dada la ausencia de un protocolo, Podemos instará a la Comunidad de Madrid, a través de una Proposición No de Ley, a "elaborar un protocolo para hacer frente a situaciones de adversidad climática en los centros públicos de la región, en coordinación con los servicios de emergencias y los ayuntamientos".

Asimismo, entre otras medidas, ha abogado por "elaborar una estrategia de rehabilitación energética y mejora de los centros educativos" e "implementar un plan de eficiencia y autoconsumo energético y adecuación climática de los centros educativos que vaya acompañado de actividades de concienciación e implicación de toda la comunidad educativa".