Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y Léon, Madrid, La Rioja, Aragón y Navarra -aunque estas dos no han estado presentes hoy- han suscrito en Mérida un convenio por el que se comprometen a aunar esfuerzos con el objetivo de promocionar en el exterior sus productos turísticos comunes.

Consejeros y directores generales se han reunido en Mérida en el III Encuentro de Responsables de Turismo de Comunidades de Interior, al que también se han sumado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, y el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

El protocolo firmado hoy será la base para futuros convenios específicos entre estas Comunidades para definir vías concretas de colaboración en productos turísticos comunes, como pueden ser el cultural, gastronómico o de ocio, "y dar un salto en su promoción".

Para este fin, la secretaria de Estado de Turismo ha anunciado que se pondrán a disposición de la promoción de estas autonomías las 32 oficinas que Turespaña tiene repartidas fuera de España.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha avanzado que en breve Extremadura se sumará a Castilla y Léon en la catalogación de sus alojamientos rurales bajo el distintivo de "Estrellas Verdes", que ya fue acordado en anteriores encuentros.

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que este tipo de encuentros ayudan a mejorar la competitividad del sector, además de resaltar la importancia que el turismo de interior tiene para "desestacionalizar" la oferta turística de España.

También ha recordado las importantes aportaciones que las Comunidades tuvieron para la elaboración del Plan Integral de Turismo, que ya está ejecutado en un 40 por ciento, y ha señalado que en 2014 estas regiones "están cosechando los éxitos que se merecen".

La consejera de Turismo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha destacado la transcendencia que para las Comunidades de interior tiene contar con la plataforma de proyección exterior de Turespaña, y ha abogado por "aprovechar el tirón para seguir avanzando".

Su homóloga de Madrid, Ana Isabel Mariño, se ha referido a que tres de cada cuatro turistas eligen destino "en función de una oferta impactante", por lo que ha animado a elaborar productos con esta característica y ha señalado que aunque España es el segundo país con más patrimonio cultural reconocido internacionalmente solo el 10 por ciento de turistas viene por este motivo.

La consejera de Castilla y Léon, Alicia García, ha incidido en que los encuentros de Valladolid y Toledo (precedentes del de hoy) sirvieron para sentar las bases de acciones que ya se están realizando, por lo que la de Mérida tiene que servir para empezar a trabajar "en los productos" y su promoción exterior "buscando la calidad, diversificación y la desestacionalización".