El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que, tras medio año de aplicación del artículo 155 de la Constitución, se ha constatado que la comunidad «funciona mejor», pero dejó claro que una vez se constituya un Govern, «automáticamente» la aplicación de estas medidas finalizará.

En una entrevista concedida a la agencia Efe en Barcelona justo cuando el pasado viernes se cumplieron seis meses desde la aplicación del 155, Millo hizo un balance «positivo» de una gestión que calificó de «ejemplar». «Se cumplen seis meses y constatamos que con el artículo 155 Cataluña funciona mejor, porque el Gobierno se dedica a atender las necesidades de la ciudadanía y los servicios públicos funcionan con total normalidad, se pagan las deudas con normalidad y se garantizan los derechos y libertades de todos», aseveró.

Para Millo, la aprobación el pasado 27 de octubre por parte del Senado de las medidas en amparo del 155, justo después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia, permitió «desarticular la trama de un proceso independentista» que estaba «fuera de la ley, del Estatut y la Constitución», y en el que el Gobierno de Carles Puigdemont «secuestró» las instituciones.

«¿Qué falta ahora para culminar el artículo 155? -prosigue-. La restauración total de las instituciones de autogobierno a través de la investidura de un nuevo presidente que cumpla con todos los requisitos legales, pueda hacer de presidente y que se constituya un Govern legal que se comprometa con el cumplimiento de la legalidad. Cuando eso pase, y esperemos que pase pronto, el 155 culmina».

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS / Un levantamiento de las medidas del 155 que, una vez constituido ese nuevo ejecutivo catalán, reiteró que será «automático». «Eso no se puede cuestionar. Y quien dude o plantee sombras de dudas es por mala fe o ignorancia», advirtió Millo.