Horas después de la nueva declaración de Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo (TS), que está estudiando si le mantiene o no en prisión preventiva, centenares de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, la localidad del exvicepresidente del Govern, para reclamar su excarcelación. "Libertad" y "no hay derecho, no hay justicia" son algunos de las consignas que han coreado los manifestantes, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Con lazos amarillos y pancartas con el lema "libertad presos políticos", los participantes reclamaban también, en la población de la que Junqueras fue alcalde, que salgan de prisión el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, diputado electo de Junts per Catatunya; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart -ambos, en la cárcel de Soto del Real-, y el 'exconseller' Joaquim Forn -encarcelado en Estremera, como Junqueras-.

"Nunca un proceso judicial ha podido resolver un conflicto político", ha dicho el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha llamado a persistir contra la "represión" del Estado. Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha resaltado que, concentraciones como la de este viernes -que se han repetido en otras localidades-, evidencian la situación "de absoluta anormalidad democrática" que se vive en Catalunya.

"Somos profundamente cívicos, pacíficos y democráticos porque somos un pueblo de paz. La palabra es nuestra única arma", ha recalcado.

Ambos han coincidido en resaltar que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre son una razón más para que se excarcele a los líderes independentistas que se hallan en prisión preventiva, ya que la candidatura que encabezaba Junqueras obtuvo 32 escaños y el independentismo revalidó su mayoría absoluta en escaños.

"Ha militado en el pacifismo"

Entre los participantes en la concentración estaban el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el 'exconseller' y exportavoz del Govern Jordi Turull, que estuvo más de un mes en prisión preventiva también por el 'procés'. Turull ha aludido a las palabras de Junqueras de este jueves ante el Supremo, cuando ha alegado que es "un hombre de paz": "Hemos venido a mostrar nuestro apoyo a Junqueras porque quienes le conocemos sabemos que no solo es una persona de paz, sino que ha militado en el pacifismo. No tiene sentido que siga en prisión. Esperamos que se imponga lo que tendría que ser lo más normal, que es que personas como él y como Forn, Sànchez y Cuixart estén en libertad".

"¿Cuántas veces nos tendremos que concentrar en plazas y calles y cuántas veces nos tendrán que reprimir hasta que el Estado entienda que somos demócratas defendiendo nuestras ideas?", ha exclamado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich.