La Audiencia Nacional condenó ayer a 47 años de prisión cada uno a Fernando García Jodra y Lierni Armendáriz, miembros del comando Barcelona , por asesinar en diciembre del 2000 al concejal del PP Francisco Castro Consuegra en Terrassa (Barcelona). Por contra, los jueces absuelven a Laura Riera y Zigor Larrendonda, que habían sido acusados por el fiscal como cómplices de ese acto.

El tribunal explica que García Jodra y Armendáriz fueron los que decidieron el asesinato del edil, y los que le localizaron por internet. Además, encontraron la ubicación de su empresa en la guía telefónica y le vigilaron tras localizar su domicilio. Asimismo, apuntaron la matrícula de su furgoneta cuando estaba aparcada en la fontanería que regentaba.

Por ello, sostienen que el papel desempeñado por Riera y Larredonda ni favoreció ni contribuyó al atentado. Riera comprobó en la base de datos de Tráfico de Terrassa, donde trabajaba, la matrícula del vehículo del concejal, a petición de Larredonda.

Los jueces consideran que ambos sabían que esa información la iba a utilizar ETA para atentar. Sin embargo, el tribunal afirma que el fiscal no ha aportado pruebas de complicidad.