Un tuit del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incendiado internet. Y nunca mejor dicho. “Ya lo decía Fidel en 1988… Si eres amigo, combate el fuego conmigo”, reza el mensaje, que acumula más de 500 'retuits'. El mensaje, extraido de una campaña contra incendios de 1988 del mismo ministerio, ha generado un gran revuelo porque la mayoría de los internautas creen que ese Fidel se refiere al expresidente cubano Fidel Castro.

Varios políticos de Ciudadanos han "picado" en lo que algunos medios han calificado como "tuit trampa". Entre las personalidades ofendidas el eslogan destacan el secretario de Organización en Castilla-La Mancha, Sandro Ruiz, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que se ha preguntado con mucha sorna si ese Fidel es “un amigo del becario que lleva la cuenta oficial del Ministerio” o “el tirano”, en referencia al exdirigente cubano. En esa misma línea, el escritor y periodista Hermann Tertsch, confundido como Girauta, ha aprovechado el tuit para atacar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez por convertir “a un dictador comunista y asesino que hizo de su país una cárcel en consejero y referente”. “Eso sí, los huesos de Franco son insoportables y hay que echárselos a los perros”, ha remachado.

Ni Girauta ni Tertsch -que ya han borrado sus tuits- deberion ver, cinco días antes, en la misma cuenta del Ministerio de Agricultrua, Pesca y Alimentación, un tuit en el que aparecía el conejo Fidel con otro lema, bastante menos revolucionario: "Ya lo decía Fidel en 1962... No enciendas fogata, llévate el bocata".

Fidel era una especie de mascota, un conejo que simbolizaba la protección del os bosques en España durante los 70-80, como han recordado algunos tuiteros como Ignacio Villaverde, bombero forestal, que explica que esta simpática mascota representa para muchos "un entrañable recuerdo de infancia unido a la conservación y protección de los bosques".

La confusión de Girauta y Tertsch al entender que el Gobierno usaba una frase del exmandatario cubano como eslogan para combatir los incendios forestales disparó la imaginación de los internautas más creativos, que han compartido en las últimas horas numerosos montajes y memes.