ERC desea que el juicio al 'procés' sea, sin demérito del resto de encausados, sobre todo, el juicio a Oriol Junqueras. El líder republicano, que lleva 15 meses alejado de los micrófonos, por motivos obvios, tiene ante sí la oportunidad de retomar su presencia ante la ciudadanía. Y ERC apostará a fondo por ello. Así, el próximo 29 de enero tendrá lugar una conferencia del presidente de ERC que dará el pistoletazo de salida a lo que los republicanos han tildado de "campaña" del juicio. El proceso judicial en sí dará inicio, según calculan en el partido republicano, o el 5 o el 12 de febrero.

Será, de nuevo por motivos obvios, una conferencia de Junqueras sin el propio Junqueras. El exvicepresidente del Govern está redactando estos días el contenido de esta conferencia de su puño y letra en su celda del CP Lledoners.

Durante los días del juicio, ERC mantendrá un amplio despliegue en Madrid. Incluso dispondrá de un portavoz exclusivo para el asunto, nombre para el que algunas fuentes de la fuerza sitúan al exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena.

Los republicanos también han previsto la celebración de actos en puntos de la geografía española para explicar su punto de vista sobre el proceso judicial, al amparo del despliegue que se presume para las elecciones europeas, en la que hay circunscripción única y ERC concurre junto con EH Bildu y el BNG.