La Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso ha aprobado este jueves un dictamen favorable para levantar la inmunidad a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, tras la petición del suplicatorio del Tribunal Supremo. La votación, realizada a puerta cerra, ha contado con el 'sí' de PSOE, PP, Vox y Cs, el rechazo del PNV y los posconvergentes y la abstención de Unidos Podemos. Ni ERC ni EH Bildu han participado en la votación.

La Cámara baja ha tomado esta decisión después de que el Supremo solicitara poder investigar a la diputada de JxCat por los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa de directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

No obstante, la decisión definitiva se producirá la semana que viene cuando el dictamen aprobado por la Comisión sea elevado para ser ratificado por el Pleno de la Cámara baja, el último con carácter ordinario de este periodo de sesiones.

Borràs, que compareció la semana pasada en la Comisión del Estatuto de los Diputados, pidió al resto de formaciones políticas que no apoyasen el suplicatorio porque, según dijo, la causa abierta contra ella es "profundamente injusta" y responde a una "persecución política".