La Junta de portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido esta manaña que, el próximo 8 de abril, el Pleno que se celebre en la Cámara se dedique exclusivamente al debate de la iniciativa del Parlament sobre la consulta, que demanda al Estado la transferencia de la competencia para poder convocar un referendum sobre el futuro de Catalunya. Además, fuentes parlamentarias apuntan que los grupos CiU, ERC e ICV han retirado las propuestas que registraron en el mismo sentido a fin de primar la del Parlamento catalán.

Así, la decisión de los portavoces parlamentarios ha sido que sea el secretario primero del Congreso, el popular Ignacio Gil Lázaro, quien en nombre del Ejecutivo central lea ese día la comunicación que ya remitió al Parlament, en la que adelantaba su rechazo a favorecer una consulta que entiende "inconstitucional". Los representantes de la Cámara legislativa catalana, que estarán ese día en Madrid, podrán también defender sus tesis sobre la conveniencia de consultar a los ciudadanos de Catalunya sobre su porvenir.

A continuación, habrá una primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, habiéndose establecido el orden de mayor a menor representación, aunque cerrará el mayoritario, el grupo popular. En todo caso, el Gobierno tendrá la oportunidad de intervenir cuando considere oportuno en caso de que desee hacerlo, sin que pueda descartarse que lo haga el propio presidente, Mariano Rajoy, que esa tarde no acudirá al Senado como en principio estaba previsto.