El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Azcón considera una victoria

El portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el rechazo en el Congreso de los Diputados a convalidar el real decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos es "sin duda alguna, una victoria histórica del municipalismo y los alcaldes".

Los alcaldes que se oponen a este real decreto exigen que el fondo COVID de 5.000 millones para los ayuntamientos sea incondicionado, como a las comunidades autónomas, y que no dependa de los remanentes, que en el caso de Zaragoza supone que percibiría cero euros al carecer de ahorros.

Azcón recibe la enhorabuena de Casado quien iba acompañado de Almeida y Gamarra.

"Reclamábamos justicia y hemos conseguido aunar fuerzas políticas muy distintas porque los que reclamábamos era lo justo", ha resumido el también impulsor del Manifiesto en contra del Decreto Ley que incluye el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la FEMP para el uso de los remanentes municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que este rechazo es "un paso en el camino" al señalar que se ha parado el real decreto que "no daba un solo euro a Zaragoza y es muy positivo para la ciudad pero el objetivo es que lleguen recursos a la ciudad para la hostelería que lo pasa mal, los autónomos y quien necesita ayudas para la alimentación".

Ha utilizado símil ciclista de que el rechazo parlamentario a este real decreto es "una meta volante, un paso mas" para avanzar que los alcaldes que se oponen a ese reparto seguirán trabajando para lo esencial que es que vengan ayudas a las ciudades.

Reparto como las CCAA

Tras decaer la convalidación del real decreto Azcón dicho que "hay que seguir hablando de las ayudas que necesitan los ayuntamientos" al argumentar que al rechazarse el real decreto "se hace justicia, pero se siguen necesitando ayudas", ha reiterado.

"Que el ministerio no se obceque y que no piense que nos tiene que castigar a los alcaldes que no pensamos absolutamente igual porque las ayudas que reclamábamos para los vecinos siguen siendo necesarias".

Por ello, le ha dicho a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "tenemos la obligación de pactar y hablar porque queremos que esos millones de euros para resolver los problemas de las ciudades lleguen lo antes posible".

Asimismo, ha criticado que la ministra, durante su intervención en el Congreso de los Diputados, "no ha contado toda la verdad". Azcón ha relatado que el pasado agosto se le pidió diálogo primero por un grupo de 11 alcaldes que luego han sido 31 de 13 partidos distintos, menos del PSOE, que se han sumado a este rechazo al real decreto.