Sin sorpresas. La Comisión de Justicia ha aprobado esta mañana las enmiendas para la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que posibilitará el aforamiento vitalicio y retroactivo para el rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Letízia, y la princesa Leonor. La modificación legislativa, que será ratificada en un pleno el jueves, sale hoy adelante solo con los votos del PP. El portavoz popular en la Comisión, José Miguel Castillo, ha asegurado que se actua con "total transparencia" y que "no hace falta dar más vueltas" puesto que ya ha habido "suficiente debate". Es la respuesta a los grupos de la oposición, que han criticado con dureza la celeridad y las prisas en el trámite parlamentario.

El PSOE ha decidido abstenerse y ha argumentado solo cuestiones técnicas. Los socialistas denuncian que la celeridad del trámite incumple los plazos legales necesarios. La base de la discusión es que, según la oposición, no han transcurrido las 48 horas preceptivas entre el viernes, cuando se presentaron las enmiendas, y la ponencia que se celebró este lunes, puesto que el domingo sería considerado inhabil. La portavoz socialista Meritxell Batet ha asegurado que este procedimiento presenta "problemas de incongruencia" y que estas no son "las formas" adecuadas.

También CiU ha decidido abstenerse. "No lo estamos haciendo bien desde el respeto institucional", ha afirmado el portavoz en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, que considera que esta forma es precipitada y que sería necesario un debate más sosegado para "trabajar bien la figura del aforamiento".

El PNV ha manifestado su intención de votar en contra por dudas en la legalidad el procedimiento y considera que el trámite exprés levanta suspicacias entre la población. Sin embargo, en el momento de las votaciones su portavoz, Emilio Olabarría, se ha equivocado y ha terminando absteniéndose. Olabarría ha asegurado que la retroactividad del aforamiento es "el colmo de la extravagancia jurídica" y ha recordado que ninguno de los monarcas europeos abdicados tiene ese privilegio. UPYD también ha votado en contra porque se trata de establecer una "justicia de excepción". Izquierda Plural considera que este aforamaiento constituye un "blindaje expres" para proteger a una "monarquia medieval". El portavoz Gaspar Llamazares, visiblemente molesto, ha subrayado que este procedimiento ahonda en la degradación de la política y es un mensaje "catastrófico" a la ciudadanía.

En una entrevista en la Cope, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, había apelado este martes a la "responsabilidad" del PSOE, que había avisado que se abstendría en la votación para aforar al rey Juan Carlos. Además, ha criticado que haya diputados que vayan a votar en contra, porque negarán a Juan Carlos "el mismo aforamiento del que disfrutan ellos".

González Pons ha destacado que el aforamiento "no es un privilegio, sino una garantía", y que en España disponen de él todos los jueces y fiscales y todos los parlamentarios.

Cuatro nuevos aforados

En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora Juan Carlos), sus consortes (Sofía), los consortes del Rey (la reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Leonor y su futuro cónyuge).

Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

La reforma se votará este jueves en el Pleno, para después seguir su trámite en el Senado.