Felipe de Borbón y su novia, Letizia Ortiz, asistieron ayer a un almuerzo, previo a su enlace, que les fue ofrecido en el Congreso de los Diputados por los máximos representantes del Parlamento. El Príncipe de Asturias, recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, se presentó ante los parlamentarios, durante el brindis, como un "servidor del Estado" y se comprometió a trabajar por España.

El almuerzo, al que asistieron 40 comensales, se desarrolló en un ambiente "cercano" y "muy agradable" en el comedor de gala del edificio de ampliación de la Cámara baja. Participaron en el ágape los miembros de las mesas de ambas cámaras y todos los portavoces parlamentarios, a excepción del republicano Joan Puigcercós, quien alegó problemas de agenda para justificar su ausencia, ya que el evento coincidía con la ejecutiva del partido. ERC, sin embargo, estuvo representada en el banquete por el senador Carles Bonet, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en la Cámara alta.

Los comensales felicitaron al príncipe Felipe por partida doble: por su próxima boda, el 22 de mayo, y por su onomástica, que precisamente se festejaba ayer.

Después del saludo inicial de bienvenida, al que se añadieron también los presidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el príncipe Felipe y Letizia firmaron en los libros de honor del Congreso y del Senado.

LAS DEDICATORIAS Junto a un busto de Isabel II, Felipe de Borbón escribió la siguiente salutación: "Con nuestro más profundo respeto y afecto, saludamos al Congreso de los Diputados en esta nuestra primera visita juntos previa a nuestro matrimonio". Unas frases similares ilustraron el libro del Senado. Letizia Ortiz estampó por dos veces su firma al pie de la de su prometido, sin añadir ninguna apostilla.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que el sello que Correos dedicará a la boda se emita en catalán, euskera y gallego.