Las Mesas de Congreso y Senado tienen previsto aprobar este martes el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE con idea de tener elegida a la nueva cúpula en algo más de dos meses. Esta decisión acortaría al mínimo el mandato de los consejeros provisionales que PSOE, Unidos Podemos y el PNV han pactado para tomar ya el mando y que, previsiblemente, serán nombrados este jueves.

Fuentes parlamentarias han confirmado que el concurso público de RTVE es uno de los temas que se tratarán este martes en sendas reuniones de las Mesas del Congreso y del Senado, y en la posterior cita conjunta de ambos órganos.

Los miembros de ambas mesas tienen que actualizar las bases del concurso público que el Congreso ya había aprobado, ya que el decreto ley del Gobierno modifica una parte del procedimiento: en concreto, la elección del comité de expertos, que se ocupa de seleccionar a los candidatos a consejeros, y que ha sido el principal foco de conflicto entre las fuerzas políticas.

Aprobar el concurso y poner plazos

El pasado junio, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, aprobó un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que da capacidad de veto a 'populares' y 'naranjas'. Esta misma opción se iba a aprobar en la Cámara Alta --con mayoría absoluta del PP--, pero el decreto ley llegó antes de que se pudiera convalidar y el Senado decidió pararla.

Ahora deberán cambiar estas condiciones, ya que el decreto ley recoge que el comité de expertos tiene que estar formado por un representante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y, adicionalmente, cada miembro de este órgano (que suman 39 diputados y senadores) podrá proponer a su vez la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros.

Las mismas fuentes han señalado, además, que en estas reuniones se buscará poner plazos a esta nueva elección por concurso. Si se siguen las directrices que habían pactado anteriormente todos los grupos del Congreso, a excepción del PP, la nueva cúpula de la Corporación podría estar nombrada en un plazo de dos meses.

Cuanto antes se ponga en marcha este concurso público y se pueda elegir por esa vía a la cúpula de la Corporación, menos mandato tendrán los consejeros provisionales que el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han pactado para tomar ya el mando.

Se vota en el Congreso

Este nuevo consejo provisional, elegido gracias al decreto ley, continúa su proceso de selección este martes. Es el día que se ha convocado el primer pleno para elegir a los cuatro consejeros del Consejo de Administración de RTVE que correspondían al Senado y que el pasado jueves no obtuvieron la mayoría necesaria en la Cámara alta para ser nombrados.

Así, la sesión plenaria servirá para votar a los nombres que pactaron en su día el PSOE y Podemos: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Estos candidatos ya se sometieron a votación en la Cámara Alta, pero no pudieron ser elegidos.

Aunque cumplieron el requisito del aval de cuatro grupos parlamentarios, ya que la lista contaba con la firma de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y el Grupo Nacionalista -dentro del cual está el PDeCAT-, no pudieron sumar los votos a favor necesarios, ya que en esta Cámara el PP tiene la mayoría de senadores.

Al no poder elegir el Senado a los consejeros de RTVE que le correspondían, esta labor pasó al Congreso, tal y como se recoge en el decreto ley sobre este tema aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio.

La lista socialista es la única que ha pasado el corte para poder ser votada como válida ya que, aunque el PP también propuso sus candidatos, sólo contaba con tres nombres y no consiguió el aval de otros grupos parlamentarios.

Luego, el presidente

En la Cámara baja, los consejeros pactados con Podemos deberán obtener este martes el apoyo de dos tercios de la misma (234 diputados), una mayoría difícil de alcanzar para el PSOE, dada la actual aritmética parlamentaria. De no lograrse este apoyo, se celebrará, a las 48 horas, el jueves, un nuevo Pleno en el que ya valdría la mayoría absoluta (176 votos) con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Una vez escogidos estos cuatro nombres -más los seis elegidos ya por el Congreso esta semana- se completará el Consejo de Administración de la Corporación, lo que permitirá elegir, de entre los diez consejeros, al nuevo presidente de RTVE por el mismo procedimiento de doble vuelta. El candidato pactado es Tomás Fernando Flores, cuya votación se calcula para el jueves en primera instancia y que necesitará un segundo intento antes de la fecha tope del 18 de julio.

Fue el decreto ley del Gobierno el que determinó que si el Senado no es capaz de elegir a sus cuatro consejeros, la decisión se traspasa al Congreso.