El debate sobre los posibles indultos a los líderes independentistas catalanes que resulten condenados por el Tribunal Supremo en relación con el 'procés' llega este miércoles al Pleno del Congreso de la mano de Ciudadanos y Vox, que esperan que el Gobierno exprese claramente su posición al respecto.

Durante la sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez, la primera en siete meses, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, interpelará a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. La subsiguiente moción se votará en el Pleno de la semana del 17 de septiembre, el último que se celebraría antes de una hipotética disolución de las Cortes en caso de que haya que repetir las elecciones generales.

El objetivo del partido naranja es que dé tiempo a que se vote antes de una eventual sesión de investidura del futuro presidente del Gobierno o, en su defecto, antes de una hipotética disolución de las Cortes por falta de acuerdo. Esa disolución automática está programada para el próximo 24 de septiembre.

Vox, que también aboga por que los líderes independentistas cumplan la condena que les imponga el Tribunal Supremo, preguntará este miércoles a Delgado si el Gobierno concederá el indulto "a los golpistas de Cataluña" en el caso de que sean condenados y lo soliciten.

YA FUE RECHAZADO

Este asunto ya se votó en el Pleno del Congreso la pasada legislatura. Concretamente, el pasado 20 de noviembre se rechazó, con el voto del PSOE, una moción de Ciudadanos contra la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda indultar a aquellos líderes separatistas que acaben siendo condenados por los tribunales por su papel en el proceso independentista.

En aquella ocasión, la ministra de Justicia defendió que los separatistas encarcelados, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos no hace excepciones. La propuesta de Ciudadanos sólo recibió el apoyo del PP, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDECat votaron en contra.