Un congreso académico internacional sobre constitucionalismo y otro sobre la Transición marcarán, junto a la colaboración de diversas instituciones para celebrar actos y exposiciones, las actividades con las que este año se conmemorará el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

Así lo ha acordado hoy el Consejo Asesor para la celebración de esta efeméride, en una reunión celebrada en la Cámara Alta bajo presidencia de los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y con asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Han participado en el encuentro la mayoría de los 39 miembros de esta entidad, entre ellos los "padres" de la Constitución, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, así como el histórico socialista Alfonso Guerra, el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

TODOS LOS ACTOS

Durante casi tres horas han analizado las primeras propuestas con las que conmemorarán los 40 años de la Carta Magna, con especial atención a la colaboración que van a prestar entidades como el Museo Nacional Reina Sofía, el INJUVE, la Universidad de Salamanca, la Agencia EFE o el Teatro Real, cada de las cuales va a participar con diversas iniciativas que ya tienen el visto bueno del consejo.

También se quiere celebrar un congreso académico internacional sobre constitucionalismo con figuras de prestigio nacionales e internacionales, al que el Senado dará acogida con el respaldo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, según se explica en una nota de las Cortes Generales.

Otro "plato fuerte" del programa será un congreso sobre la Transición Española con participación de "dirigentes políticos de prestigio y figuras que son un referente a nivel nacional e internacional", apunta la misma nota. Habrá exposiciones, como una organizada por la Agencia EFE, al aire libre, con fotografías que muestren la evolución de la sociedad española en los últimos 40 años de democracia; será una muestra itinerante que recorrerá diversas ciudades españolas.

Con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se quiere convocar "el torneo universitario de debate más importante a nivel nacional", una idea que quiere hacerse permanente todos los años y en cuya puesta en marcha colaborarán el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

UNIVERSIDAD Y ARTE

También en el ámbito universitario, con la Universidad de Salamanca, que va a cumplir su VIII Centenario, se organizará una exposición en el Congreso en el segundo trimestre del año; miembros de las Mesas de las dos cámaras legislativas y de sus comisiones de Educación visitarán la universidad salmantina para explicar a los alumnos asuntos relacionados con la actividad parlamentaria.

El apoyo del Museo Nacional Reina Sofía permitirá inaugurar una exposición llamada "El Museo de la etapa constitucional" con el propósito de "visualizar" la evolución de la cultura española en 40 años de democracia. "Se hará especial énfasis en cómo nuestros creadores han trabajado conceptos que tienen que ver con la palabra, el diálogo, el respeto, la convivencia, el consenso, la democracia", subraya el comunicado de las Cortes Generales, donde se anuncian obras encargadas a artistas contemporáneos y otras de los llamados "Hijos de la Transición" para esta muestra.

Habrá otra exposición en el Teatro Real con material de archivo de esta entidad cultural, que fue sede el Parlamento español durante las obras del Congreso, entre 1843 y 1850, y con documentos históricos del Congreso y el Senado. El Real será el lugar donde se celebre un acto institucional en el cual el Orfeón Donostiarra ofrecerá un recital.

Todas estas actividades deberán ser aprobadas por la comisión organizadora del 40 aniversario, conformada por los miembros de las Mesas de ambas cámaras.