El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna (EA), afirmó ayer en Bilbao que "algunos gestos" del entorno de ETA y de la ilegalizada Batasuna le recuerdan a "una situación previa anterior al anuncio de tregua unilateral" por parte de la banda.

Intxaurraga volvió a manifestarse a favor de una candidatura única nacionalista de cara a las elecciones generales de marzo, en línea con la propuesta que Batasuna ha lanzado a PNV y EA.

El consejero, que puntualizó que opinaba a título personal, consideró que, "a la vista de las actividades del Gobierno y del seguidismo del PSOE en la política estatal, deberíamos conformar un bloque", y opinó que hay "demanda social" para ello por parte del electorado nacionalista.

El responsable vasco de Medio Ambiente insistió en que las fuerzas nacionalistas vascas deberían "hacer un esfuerzo de aproximación" para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del mes de marzo. Si ello no fuera posible por razones de tiempo, Intxaurraga señaló que "no hay que desistir porque ya habrá" otras citas electorales.

POLICIAS ABSUELTOS Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que absolvió a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que fueron acusados de torturas por un presunto miembro de un grupo Y de apoyo a ETA, detenido el 21 de octubre de 1996.

El alto tribunal ratifica que las lesiones que presentaba el detenido fueron el resultado del forcejeo que mantuvo con los policías cuando trató de escapar del furgón policial.