El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, insinuó ayer que el Consejo de Estado, y más concretamente su presidente, Francisco Rubio, baraja la denominación de Cataluña como "comunidad nacional" --por la que el lunes apostó el secretario general de ERC, Joan Puigcercós-- como una posibilidad para el redactado de la Constitución cuando sea reformada. En las fiestas del barrio barcelonés de Gracia, Maragall habló de las críticas de Puigcercós, que le acusó de descuidar la reforma del Estatuto y de provocar una polémica innecesaria.

"La denominación que ha escogido Puigcercós es la misma que circula en el Consejo de Estado", manifestó el president en alusión a la de comunidad nacional.

No es la primera vez que Pasqual Maragall alude a la predisposición de Rubio. En julio pasado ya advirtió de que el presidente del Consejo de Estado está a favor de satisfacer las demandas de las comunidades que quieren gozar de una autonomía superior e incluso de establecer un régimen diferenciado para Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia.