El consejo de administración de RTVE dio ayer su visto bueno al nombramiento de Carmen Caffarel como nueva directora general del ente público. Se pronunciaron a favor los cuatro consejeros socialistas y los dos de CiU y Coalición Canaria. En contra lo hicieron cuatro de los representantes del PP en el organismo. La quinta, la periodista Consuelo Alvarez de Toledo, se abstuvo. Aunque la aceptación fue mayoritaria, no alcanzó los dos tercios que establece el Estatuto. La consulta al consejo es un trámite, pero su decisión no es vinculante.

Por otra parte, la dirección de TVE comunicó ayer su destitución al director de informativo, Alfredo Urdaci, que se lo había pedido personalmente a José Antonio Sánchez, el director general saliente. Urdaci, que no dimitió el verano pasado cuando fue condenado por manipulación, pidió el cese la víspera del nombramiento de la nueva responsable de RTVE, que tendrá lugar hoy. Lorenzo Milá aún no había contestado ayer a la oferta de hacerse cargo de los informativos de TVE.

PIQUERAS, A RNE Según fuentes socialistas, Juan Menor seguirá como director de TVE, cargo que ocupa desde el 2002. Pedro Piqueras, hoy en Antena 3, se hará cargo, probablemente, de la dirección de Radio Nacional, en la que ya trabajó.

GRIJELMO, A EFE El también periodista Alex Grijelmo, hoy en El País , será nombrado presidente de la agencia Efe.