La constitución de la Asamblea de Madrid este martes ofrecerá pistas sobre los pactos del futuro Gobierno regional, ya que en la elección de los miembros de la Mesa se verán las posibles alianzas alcanzadas por los bloques de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y de izquierda (PSOE-M, Más Madrid y Podemos).

Por el momento, han propuesto candidatos a la Presidencia de la Asamblea dos de los seis grupos parlamentarios: Ciudadanos, que ha sugerido el nombre de Juan Trinidad, y el PSOE-M, que ha planteado el de Pilar Llop.

Trinidad ha sido vicepresidente primero del Parlamento madrileño en la legislatura que ahora concluye mientras que Llop, que fue diputada en una parte de la legislatura, ha trabajado como delegada del Gobierno para la Violencia de Género en el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre julio del 2018 y abril del 2019.

Para que la elección de Trinidad salga adelante son necesarios los votos de Vox además de los de Ciudadanos y el PP. Si la formación de Santiago Abascal no llegara a un acuerdo con los otros dos partidos, Llop podría ser elegida presidenta solamente con los votos de PSOE-M y Más Madrid, ya que la suma de los escaños de estos grupos (57) es superior a la de PP y Ciudadanos (56).

POSIBLES ACUERDOS

La elección del presidente y del resto de miembros de la Mesa de la Asamblea, máximo órgano del Parlamento madrileño, es clave para tener el control en la Cámara a lo largo de la legislatura y dará alguna pista sobre los pactos que puede haber de cara a la formación de Gobierno.

Lo más probable es que el PP acepte la elección del candidato de Ciudadanos como presidente de la Asamblea a cambio de obtener su apoyo para la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, tanto Ciudadanos como el PP están dispuestos a aceptar que Vox tenga un puesto en la Mesa de la Asamblea, donde el bloque de derechas podría conseguir la mayoría si alcanza un acuerdo que le permitiría obtener cuatro de los siete puestos en juego.

132 DIPUTADOS

En el pleno de constitución de la XI legislatura, que tendrá lugar a partir de las doce de mediodía, se verán las caras por primera vez los 132 diputados electos, tres más que en la legislatura anterior. Habrá más grupos que nunca, al pasar de cuatro a seis: el PSOE-M con 37 escaños, el PP con 30, Ciudadanos con 26, Más Madrid con 20, Vox con 12 y Podemos con 7.

La Asamblea será presidida inicialmente por la Mesa de Edad, conformada por el diputado mayor, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes.

Los diputados abordarán en primer lugar las elecciones de la Presidencia, las tres Vicepresidencias y las tres Secretarías de la Mesa mediante votación secreta por papeletas.

En la elección de la Presidencia, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y será elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta en primera ronda. Si no lo consiguiera nadie, se repetiría la votación entre los dos nombres más votados y sería elegido el que obtenga más apoyos, por mayoría simple.

Tras las votaciones, el presidente o presidenta de la Mesa prestará promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y solicitará al resto de diputados que hagan lo mismo.