El Tribunal Constitucional (TC) ya ha abierto la vía para revisar la sentencia del 'procés' al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Supremo, la mayoría a penas de prisión por sedición.

Solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconsejero Raül Romeva, que recusaron a los doce magistrados del tribunal al considerar que tenían prejuicios "ideológicos" ante el independentismo.

De esta forma, en una providencia el TC admite a trámite los recursos de los exconsejeros Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión; de Josep Rull y Joaquim Forn (10 años y medio), de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell (11 años y medio); del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos sentenciados a 9 años.

También estudiará los de los exconsejeros Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, como el exconsejero Santi Vila, que sin embargo fue el único que no recurrió al TC.