El Tribunal Constitucional rechazó ayer, por siete votos a cinco, el recurso presentado por el Gobierno de José María Aznar contra la tramitación del debate del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. Los jueces consideraron que esa demanda era prematura, ya que no se presentaba contra una ley sino sólo contra la decisión de discutir el proyecto en la Cámara de Vitoria.

El Gobierno del PP recurrió la decisión del Ejecutivo vasco de remitir el plan soberanista al Parlamento vasco y el acuerdo de esta Cámara de tramitarlo. En principio, el ponente de la resolución judicial, Guillermo Jiménez, era partidario de admitir los recursos gubernamentales. Sin embargo, desde las primeras deliberaciones, una mayoría de jueces expresaron su discrepancia.

Finalmente, siete de esos jueces han rechazado los recursos por entender que no se puede atacar un proyecto de ley y mermar el debate político. Esa interpretación no significa un aval a la propuesta soberanista que, si es aprobada en los mismos términos por la Cámara vasca, podría ser declarada inconstitucional.

LOS VOTOS Los siete magistrados que votaron a favor de la inadmisión fueron el vicepresidente Tomás Vives, los ponentes Javier Delgado y Vicente Conde, María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pablo García Manzano. Por contra, el presidente, Manuel Jiménez de Parga, y los magistrados Pablo Cachón, Jorge Rodríguez Zapata, Guillermo Jiménez y Roberto García Calvo apoyaron la demanda gubernamental.

Tras esta decisión, el Parlamento vasco tiene vía libre para debatir el plan Ibarretxe . Además, el acuerdo del Constitucional facilita la negociación política entre el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno vasco. También provocará que se suavicen las tensiones entre ambos gabinetes, muy deterioradas durante la etapa de Aznar.

Fuentes del tribunal han explicado que los jueces han precipitado este debate, ya que a finales de mes se incorporarán cuatro nuevos magistrados y se elegirá a otro presidente y vicepresidente. "No querían dejar al nuevo tribunal este asunto sin resolver", afirmaron.

LAS REACCIONES El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró que el PSOE "ya ha dicho que el plan Ibarretxe es inconstitucional en el fondo y políticamente innegociable", ya que divide y fractura a la sociedad vasca y no mejora el marco del Estatuto de Gernika. Además, expresó su confianza en que el proyecto soberanista no vea la luz porque no reciba el apoyo suficiente en la Cámara vasca y en las Cortes. En caso contrario, el ministro anunció que será recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, celebró la decisión del alto tribunal. "Es una noticia positiva que evidencia el fracaso de la política de Aznar, del PP, y de todos los que quisieron paralizar un debate democrático". Por ello, aseguró que el acuerdo del Constitucional representa "el triunfo de la ciudadanía vasca, ya que va a poder debatir con normalidad el futuro de nuestro autogobierno".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Angel Cortés, recordó que la decisión del alto tribunal "no valora, ni analiza ni entra sobre el fondo". Y exigió a Rodríguez Zapatero que haga lo posible por que no prospere el plan soberanista tras expresar su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional.