Tanto Francisco Correa como Álvaro Pérez, 'El Bigotes', se han negado a declarar este jueves ante el juez Pablo Ruz, que ha citado esta semana a los que considera cabecillas de la red como paso previo al cierre de la instrucción de la causa, iniciada hace cinco años.

'El Bigotes' ha alegado para no declarar que no se le ha notificado debidamente el auto de citación y que ha acudido a la Audiencia Nacional porque su abogada, Mercedes Alonso, se había enterado a través de los medios de comunicación. El imputado, que ha permanecido unos diez minutos en la sala, ha dejado la sede judicial en un vehículo en el que se ha montado sin hacer declaraciones a la prensa.

Correa, por su parte, ha señalado que esperaba que la causa ya estuviera archivada y que ha perdido la confianza en la sala, por lo que tampoco ha testificado. Tras su comparecencia de siete minutos, se ha ido en un vehículo y, antes de introducirse en él, se ha dirigido a los periodistas para decirles: "Hasta luego, chicos".

El presunto líder de la trama, que cumplió tres años y medio de prisión preventiva, declaró por primera vez en relación a la causa en el 2009, tras ser detenido, ante el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Posteriormente, lo hizo, estando aún en prisión, ante el juez Antonio Pedreira, que instruyó la causa cuando fue remitida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.