El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se sentará este lunes de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, esta vez por los supuestos amaños en contratos de Aena para adjudicarlos a sus empresas. La Fiscalía Anticorrupción pide para él una condena de diez años de prisión.

El de la pieza de Aena será el tercer juicio del caso Gürtel que se celebre en la Audiencia Nacional por el que, además de Correa, están acusados el exjefe de prensa de la empresa pública Ángel López de la Mota y el que fuera su número dos, Javier Gavari, quienes se enfrentan a ocho años de cárcel. También se sentará en el banquillo el contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, para el que el Ministerio Público solicita siete años.

En el escrito de acusación, Anticorrupción atribuye a los dos exresponsables de Aena los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho, a Correa estos tres y el de falsedad en documento mercantil y a Izquierdo los dos últimos. Todo ello por las adjudicaciones a Gürtel, entre el 2000 y el 2002, de 22 contratos presuntamente amañados por valor de 283.033 euros. Las sesiones del juicio comienzan este lunes y se alargarán hasta mediados de febrero.

Sobornos y arbitrariedad

En el auto que sentó en el banquillo a los cuatro acusados, el juez instructor de Gürtel, José de la Mata, relataba cómo los dos ex altos cargos de Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, desarrollaron sus funciones con una "arbitrariedad patente" y cometiendo "una ilegalidad manifiesta" en la adjudicación de los expedientes para beneficiar a la trama.

A cambio de las adjudicaciones, que se realizaron vulnerando los principios de "legalidad, igualdad, concurrencia y publicidad", la trama Gürtel sobornó presuntamente a López de la Mota con 67.215,12 euros. Así, sufragó las obras que se hizo en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), con un coste de 46.216,74 euros, le entregó 6.000 euros en efectivo y le regaló viajes a Eurodisney con su familia o las islas Canarias por 14.998,38 euros.

Gavari, que "colaboró estrecha y decisivamente" con su jefe desde su posición en la filial Clasa, recibió dádivas por valor de 75.690,33 euros, de los que 61.354 los recibió en metálico y 14.336,33 en servicios turísticos para él y su familia en Mallorca, Eurodisney o Tenerife.

Irregularidades y contratos urgentes

Las irregularidades se produjeron, en concreto, en cinco adjudicaciones que fueron tramitados como Expedientes de Contratación y 17 que se aprobaron mediante la figura de Propuesta y Aprobación de Contratación Específica (PACE).

A través de estos expedientes las empresas de la trama Gürtel FCS, Pasadena Viajes, Special Events y TCM organizaron la presencia de Aena en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en los años 2001 y 2002, en el Barcelona Meeting Point o en otros simposios como Expo Ocio o I+D Eurocontrol.

Los contratos se realizaron con una declaración de "urgencia", que en todos los casos era "inadecuada e improcedente", según el juez. Las ofertas siempre se hacían a las mismas empresas y en al menos un caso, en referencia a la feria Expo Ocio 2002, la fecha de adjudicación era posterior a la de celebración del contrato.

El juez mantiene que López de la Mota y Gavari "conocieron perfectamente la ilegalidad" de su actuación, que consistía en simular "la concurrencia de una urgencia inexistente" para utilizar el procedimiento negociado sin publicidad e invitar a los concursos únicamente a las empresas de Correa.

El lider de la trama condenado a 57 años y tres meses

El de Aena será el tercer juicio del caso Gürtel que acoja la Audiencia Nacional. El primero, que duró un año y un mes y condenó a Correa a 52 años de cárcel, versó sobre la primera época de actividades de la trama. El segundo juzgó la presunta contabilidad B del PP valenciano y el líder de Gürtel fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

Aún quedan por juzgar las piezas relacionadas con la organización de la visita del Papa a Valencia en el 2006 y la relativa a presuntas adjudicaciones irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). Por otro lado, aún se están instruyendo en la Audiencia Nacional la pieza 'Época II: 2000-2009', relacionada con la actividad de la trama en Boadilla del Monte y Arganda del Rey (Madrid) y la conocida como 'papeles de Bárcenas' o 'caja B' sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Recientemente también se acordó la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat valenciana a Orange Market, una de las empresas de Gürtel, concretamente para saber quién las ordenaba, después de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez 'el bigotes' durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps. La Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido la imputación de éste.

Se da la circunstancia de que los tribunales que juzguen las próximas piezas estarán formados por, entre otros, el magistrado Fernando Andreu, recién estrenado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras salir del Juzgado Central de Instrucción número 4. Será, además, el ponente en algunas de ellas.