La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo. La forma de relacionarse, el uso del tiempo libre, la forma de viajar y, también, el voto por correo. El próximo 12 de julio, gallegos y vascos están llamados a votar para renovar sus parlamentos autonómicos y las nuevas normas de distanciamiento social no solo se harán notar en los colegios electorales sino que el envío de la papeleta por correo también incorpora novedades para reducir el riesgo de contagios.

Los comicios en el País Vasco y en Galicia, inicialmente previsto para el 5 de abril, fueron suspendidos tras la aplicación del estado de alarma. Ahora, en la fase final de la desescalada, ambas autonomías retoman sus procesos electoral. Aquellos que decidan votar por correo tendrá más facilidades.

Hasta el 2 de julio incluido los ciudadanos podrán solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral a través de la página web de Correos, una medida que nunca se había puesto en marcha. Para ello será necesario que el solicitante disponga de firma electrónica o de DNI digital para poder acreditar su personalidad. "Esta medida extraordinaria se lleva a cabo para proteger la salud de los votantes y del personal de Correos", aseguran desde el servicio público. Además, los votantes que lo deseen podrán acudir a cualquier oficina de Correos para hacer la petición. Hasta ahora se podía hacer en oficinas postales.

ENTREGA RÁPIDA

También habrá cambios en la recepción de la documentación en el domicilio. Cuando el personal de Correos haga entrega de la información electoral no será necesario firmar el acuse de recibo. Tan solo deberán mostrar el DNI, el Pasaporte o el Permiso de Conducir para demostrar su personalidad. En este punto se introduce otra novedad. Si el solicitante lo desea, en ese mismo momento tendrá la opción de entregar al cartero el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto.

"El cartero o cartera extremará el celo y la diligencia para mantener en todo momento bajo su custodia los votos emitidos que hubiese recogido, hasta su entrega en la unidad de reparto", explica Correos a través de una nota de prensa. En el caso de que el votante no desee cumplimentarlo en ese momento, podrá entregarlo en cualquier oficina de Correos antes del el 10 de julio a las 14:00 horas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, Correos ha implantado diversas medidas de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de contagios. La principal es la habilitación de ventanillas exclusivas para el voto por correo en aquellas oficinas con más electores para agilizar este trámite. También se han instalado mamparas en las oficinas para garantizar la separación y todos los empleados llevan mascarillas FFP2.