+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BARÓMETRO DEL CIS

La corrupción sube casi 6 puntos y se consolida como segunda preocupación tras el paro

Le siguen los problemas de índole económico, los políticos y los partidos, la sanidad, la educación y los recortes

 

EFE / Madrid
08/01/2014

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

La encuesta se realizó entre el 1 el 13 de diciembre pasados, en medio de los ecos de informaciones sobre el desvío de fondos en UGT-Andalucía y novedades en el caso de los ERE.

El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8% al 37,6%, aunque lejos del 44,5% que obtuvo en marzo del 2013.

Más problemas económicos
Le siguen los problemas de índole económico, citado por el 29,7% de los encuestados -en noviembre fue del 31,1%- y la preocupación por los políticos y los partidos, con un 26,2% en diciembre, frente al 29,7% del mes anterior.

En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9%, la educación, 8,4%, los problemas de índole social, 8,0% y los recortes, el 4,8%.

Monarquía
Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4% (el 0,3% en noviembre).

En cuanto a la situación política, suben una décima los que creen que es "buena o muy buena" (un 1,9%), y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" (el 81%).

Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3% al 10,2% los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5% que dicen que estará peor y el 47,6% que creen que estará igual.

También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica.

Un 0,9% la ve "buena o muy buena" (0,7% en noviembre), un 11,8% la ve "regular" (10,4% en noviembre), un 38,8% opina que es "mala" (40,3% en el mes anterior) y un 48,1% la califica de "muy mala" frente al 48,0% del anterior barómetro.

No se observan grandes variaciones en la visión sobre el futuro de la economía española.

Siguen siendo amplia mayoría los que creen que la economía seguirá "igual" el año que viene (40,6% de los encuestados-, frente a un 20,5% que estiman que estará mejor (un 20,7% en noviembre) y un 29,1% que irá a peor (el 29,5% en el anterior barómetro).

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla