El relevo en la Corona podría llevarse a cabo a partir del 18 de junio. Así lo prevé el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha situado esa fecha como probable para que ya esté aprobada la ley orgánica que ha de regular la nueva etapa en la Monarquía. "Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete", ha dicho en referencia a que deberá hablar con la Casa del Rey y con el Gobierno.

Posada ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprueba este martes el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana, y que el Senado haga lo propio la semana siguiente. No obstante, ha subrayado que la Cámara baja todavía no ha recibido el texto de la ley que analizarán por la tarde la Mesa y la Junta de Portavoces. Serán estos dos órganos los que acuerden el calendario de tramitación.

La última firma de Juan Carlos

Una vez la nueva ley de abdicación pase por el Congreso y el Senado y vuelva a la Cámara baja, el Palacio Real acogerá el acto de sanción de la norma, en el que estará presente el ahora príncipe Felipe. Esta será la última ley que firme el Rey Juan Carlos, informa Pilar Santos. Al día siguiente ya podría hacerse el acto de proclamación ante los miembros de las Cortes, que tendrá lugar en el Congreso.