El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha visitado este domingo el plató de 'El Objetivo' de Ana Pastor, en La Sexta, y ha defendido el dispositivo de seguridad de la marcha de la dignidad del pasado 22 de marzo y en la posterior del 29 de marzo, que acabaron con incidentes y decenas de policías y manifestantes heridos, y asegura que se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Cosidó ha negado también que la brigada de Asuntos Internos haya interrogado a los agentes de la UDEF que investigan la 'trama Gürtel' por, presuntamente, la publicación de informes que afectan a la familia de la ministra Ana Mato.

El director de Policía Nacional ha asegurado que en los incidentes del 22 de marzo "la responsabilidad de los heridos es de quienes les agredieron, de quienes ejercen la violencia". Ha explicado que el enfrentamiento se produjo porque los actos de los violentos comenzaron "casi de forma simultánea a la manifestación". "Sabíamos que había una clara intención de ejercer esa violencia e hicimos un amplio despliegue. Tenemos que ejercer la fuerza que nos permite la ley para hacer frente a los violentos", ha dicho.

Respecto a las quejas de algunos policías que estuvieron en las marchas, asegura que se ha abierto una investigación "para ver que falló y tomar medidas". Dice que sí se usó material antidisturbios pero "con proporcionalidad". "La ley obliga a actuar con prudencia y proporcionalidad, pero cuando se produce una agresión tan brutal la Policía tiene que responder y usar esas medidas", ha explicado.

Grupos desestabilizadores

Cosidó ha insistido en criticar la existencia de grupos organizados que "intentan desestabilizar la democracia en España". Ha dicho que hay grupos 2radicales minoritarios y marginales que ejercen violencia con intensidad en las manifestaciones, como hemos visto el 22-M".

A su juicio, la Policía es "eficiente y que respeta el derecho de manifestación, pero cuando se quema el mobiliario urbano y se pone en riesgo vida personas su labor es intervenir". Para Cosidó, España "tiene un nivel de seguridad en las calles aceptable, pero hay fenómenos de vandalismo y violencia que requieren una respuesta por parte del Estado".

Derecho de manifestación

Cosidó cree, además, que "quien convoca una concentración tiene una responsabilidad sobre el desarrollo de la misma" y ha negado que el Gobierno vaya a limitar el derecho de manifestación. "La vicepresidenta del Gobierno ya dijo que no va a cambiar la ley. Pero este derecho tiene unos requerimientos legales, como la comunicación previa de la misma", ha dicho el director de la Policía.

Sobre la nueva ley de seguridad ciudadana, la ha justificado asegurando que el Ejecutivo ha impulsado una reforma del Código Penal "que despenaliza muchas faltas, infracciones que ahora estaban en el código" y que ya no van a estar. "La nueva Ley incorpora estas faltas para no generar un espacio de impunidad", ha señalado.

La norma prevé sancionar, por ejemplo, el hecho de ejercer la prostitución delante de un colegio o manifestarse mientras el Congreso esté en sesión. "Todos los regímenes democráticos del mundo tienen protección para la sede de soberanía popular. Son conductas que se sacan del Código Penal pero ahora se sancionan", ha dicho.

Inmigración ilegal

El director de la Policía ha abordado también la polémica tras las últimas oleadas de inmigrantes que han intentado cruzar la valla de Melilla para acceder a España. En su opinión, las concertinas "son una medida pasiva" para evitar la entrada ilegal de personas en nuestras fronteras. A su juicio, esta labor "es probablemente una de las tareas más difíciles que pueda asumir la Policía". "A veces hay un cierto grado de agresividad por parte de quienes intentan entrar y es la obligación del estado garantizar la seguridad", ha opinado.

Ha explicado que se están poniendo medios, "como elementos anti trepa para que no pueda haber asaltos masivos". También ha destacado la colaboración con Marruecos, pues "se trata de un problema conjunto". "Un problema de inmigración no tiene solo una respuesta policial, cumplimos la labor que nos otorga la ley: garantizar control de nuestras fronteras", ha añadido Cosidó, que ha matizado que cualquier devolución de ilegales por parte de la policía nacional "se hace con cumplimiento de la legalidad europea y española".