La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha admitido hoy que el partido va a hacer un análisis de los resultados electorales y "obviamente" tiene que "mejorar" el mensaje de lo que está haciendo el Gobierno a los ciudadanos.

Cospedal ha añadido que el partido tiene "la opción" de recuperar la confianza de los votantes habituales que ayer no fueron a las urnas y optaron la abstención, y de devolverles "las ganas" de votar al PP.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha analizado los resultados electorales, Cospedal ha puesto en valor la victoria de su partido, y ha subrayado que tras populares y socialistas las demás opciones quedan lejos de las dos principales formaciones políticas del país.

Ha confirmado Cospedal que el PP, tras analizar de forma exhaustiva los resultados electorales -que dan la victoria al partido, aunque ha perdido ocho escaños-, va a preparar un plan de acción para el que "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", y dirigido a hacer "un esfuerzo de pedagogía y de comunicación" para explicar a los ciudadanos su acción política.

El PP, ha insistido la número dos, "ha ganado las elecciones, es verdad que con muchos menos votos que en las anteriores europeas", pero las ha ganado.

Y ha recordado que su partido es el que está gobernando y ha tenido que tomar "decisiones muy complicadas", algunas contrarias a las que había prometido, porque las circunstancias económicas y sociales así lo han requerido.

Los populares van a hacer un análisis pormenorizado de los resultados de los comicios de ayer, tras el cual prepararán el citado plan de acción, que se pondrá en marcha en otoño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado al partido dicho plan -del mismo modo que quiere poner en marcha otro desde del Ejecutivo-, y le ha pedido a Cospedal que lo desarrolle hasta mayo de 2015, cuando se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, según fuentes populares.

María Dolores de Cospedal se ha mostrado convencida de que "la mayoría" de los votos que ha perdido el PP con respecto a las europeas de 2009 se han quedado en la abstención y no han ido a otros partidos, aunque haya habido algunos dirigidos al PSOE o a otras formaciones.

En opinión de la número dos, el mensaje que han dejado los ciudadanos con estos resultados es el de que los partidos deben generar en la sociedad ilusión y ganas de participar en la política, y deben "acercarse más" a los ciudadanos.

"Debemos ser capaces de trasladar nuestro esfuerzo y nuestro interés en los asuntos que de verdad les afectan", porque "parece que no somos capaces de trasladarlo" a los ciudadanos, ha admitido Cospedal.

También ha subrayado que su partido ha hablado de Europa durante toda la campaña y a pesar de ello "muchos dicen que el tema europeo no ha llegado", por lo que "algo falla".

Y ha añadido que lo que falla es, seguramente, esa forma que han tenido de exponer la importancia de Europa, algo en lo que, en su opinión, tampoco han acertado el resto de fuerzas políticas.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha insistido en que hay que analizar con mucho detenimiento por qué se han perdido los votos, y al ser preguntada en qué medida ha afectado el "caso Bárcenas" ha reconocido que "seguramente también es una causa", pero ha recordado que el partido ya ha tomado las decisiones que le correspondían y ha "dado la cara".