La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que los primeros submarinos de la serie S-80 podrían estar listos en 2022, y ha considerado que el proyecto es un "gran reto" para la industria naval española, que será un "éxito" y que permitirá dar "un salto cualitativo importante".

Cospedal ha hecho estas declaraciones en Cartagena, ciudad que ha visitado acompañada por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

En concreto, Cospedal ha visitado la Flotilla de Submarinos de la Armada en Cartagena, donde ha tenido la oportunidad de conocer el simulador del submarino S-80 y ha embarcado en el submarino 'Tramontana' S-74, para realizar una maniobra de inmersión.

Poco antes de embarcar en el submarino se ha dirigido a la tripulación, en una alocución en la que ha trasladado su confianza en que el proyecto del submarino S-80 va a ser un "éxito" y que se va a llevar a cabo "hasta el final".

Asimismo, Cospedal ha mostrado su predisposición para hacer "todo lo que hay que hacer" para garantizar la seguridad en los submarinos de la serie S-70 (Mistral, Tramontana y Galerna).