Las familias de las víctimas del Yak-42 han anunciado este martes que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a investigar la tragedia y a promover una resolución que asumirá los criterios del informe del Consejo de Estado que señala a Federico Trillo como responsable del accidente. "Ha reconocido que el Yak-42 nunca tuvo que despegar y que fue un vuelo ilegal", ha señalado la portavoz, Curra Ripollés.

Las víctimas han realizado este anuncio tras reunirse la sede del ministerio con Cospedal para solicitarle toda la documentación relativa al contrato de la aeronave. La asociación de afectados considera que todavía quedan hechos sin aclarar y confía en que con los datos que pudiese aportarles la ministra -a los que no tuvieron acceso durante todo el proceso judicial- serían útiles para que el caso se examinase, de nuevo, en los tribunales.

El encuentro se celebra a petición de los familiares, después de que se hiciese público un informe del Consejo de Estado que señala aFederico Trillo como responsable de la tragedia aérea, cuando estaba al frente de ese departamento, en 2003.

La asociación tiene intención de trasladar a Cospedal, también, su exigencia de que el ahora embajador en Londres sea destituido y que asuma las consecuencias políticas de lo que consideran fue una negligencia al no proteger a los 62 militares fallecidos pese a las múltiples advertencias que alertaban del mal estado del avión.

Defensa considera que la reunión es de caracter privado y Cospedal no hará una rueda de prensa para dar cuenta, aunque transmitirá sus impresiones en un comunicado posterior. La ministra tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados para ahondar en la polémica tras el informe del Consejo de Estado. La Mesa de la Cámara baja decidirá este miércoles si convoca a la Diputación Permanente en el mes de enero, que es inhábil en el Parlamento, y si señala en la agenda alguna comisión o pleno en los que Cospedal comparezca.