La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo 24 enero en la comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de las misiones españolas en el exterior. Este jueves la ministra viajó Kabul (Afganistán) y comunicó a sus autoridades que España aumentará de 18 a 95 los soldados en ese país.

Según informó Defensa, Cospedal se lo trasladó así a su homólogo afgano, el teniente general Tariq Shah Bahrami, con quien abordó diferentes aspectos sobre la participación española en Afganistán.

En este encuentro, la ministra explicó que España aportará "capacidades adicionales" a Afganistán, de tal forma que el contingente español incrementará el número de efectivos, que pasarán de los 18 actuales hasta un máximo de 95.

Cospedal visitó este jueves Afganistán como última etapa de la gira asiática de los últimos días, en la que también ha visitado Japón y Corea del Sur.

"Modelo de convivencia"

La ministra dijo que las Fuerzas Armadas están en suelo afgano "para defender nuestro modelo de convivencia, un modelo que es la libertad, que es la democracia, y por el que trabajamos".

Añadió que en Afganistán se está ayudando "a un aliado de España y de la comunidad internacional" para "que pueda hacerse cargo de su propio futuro a luchar contra los talibanes, contra los insurgentes terroristas, contra el Daesh, y a que puedan tener unas fuerzas armadas y policiales preparadas para defender a sus ciudadanos".