La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contestado este miércoles al reto plantado por Artur Mas en el Parlament, una vez constatado el rechazo del Congreso a la consulta soberanista. El 'president' ha instado a PP y PSOE a que den el paso para modificar la Constitución, de forma que sea posible encontrar un encaje diferente de Cataluña, pero la dirigente del PP ha considerado en rueda de prensa que Mas "lo ha entendido al revés" y tiene que ser él el que ponga su propuesta encima de la mesa. "Debe ser que ayer no estuvo ... y lo ha entendido al revés", ha dicho Cospedal.

En cuanto a la petición de Mas de que se ponga "fecha y hora" para iniciar el diálogo con Rajoy, Cospedal ha querido subrayar que las invocaciones al "diálogo" que ayer defendió el presidente del Gobierno durante el debate el Congreso hay que enmarcarlas en búsqueda de soluciones a los problemas de los catalanes pero "dentro de la Constitución y la ley", porque "nadie puede disponer del derecho a la soberanía, que es de todos los españoles".

Cospedal ha subrayado además que los más importante de la histórica jornada en las Cortes es "la unidad que demostraron las fuerzas políticas" antisoberanistas "a la hora de defender" que la soberanía nacional "no se puede negociar ni trocear".