La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy responsabilidad al PSOE en la tramitación parlamentaria del aforamiento del Rey Juan Carlos, para la que se ha elegido una fórmula que, a su juicio, es "acertada", porque permite acortar los plazos, y "legalmente impecable".

Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PP, ha justificado la rapidez aplicada a la regulación del aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía en la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación y aclarar el régimen jurídico de todos los concernidos.

La dirigente del PP ha advertido de que hay quienes están intentado confundir a los ciudadanos sobre el significado del aforamiento, que en ningún caso otorga impunidad o inmunidad al afectado, sino que determina qué tribunal debe juzgarle de ser necesario hacerlo.

Por ello, ha pedido responsabilidad al PSOE, cuyos dirigentes han anunciado su abstención por su desacuerdo con el método elegido para tramitar el asunto: dos enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Para la secretaria general del PP, se trata de una fórmula que permite analizar el asunto con rapidez, en unos tiempos "sensatos", ha dicho, "pero también con tranquilidad" y mediante una ley orgánica cuya aprobación requiere la mayoría absoluta en el Congreso.

Se evita de este modo una tramitación "de dos o tres meses", si bien Cospedal ha reconocido que "no habría pasado nada" porque don Juan Carlos hubiera estado ese tiempo sin aforamiento y ha insistido en que lo procedente es cerrar el proceso de sucesión en la Corona cuanto antes.

Respecto a la conveniencia de abrir un debate sobre el número de aforados que hay en España, ha recordado que "la inmensa mayoría" son jueces, magistrado y fiscales y lo son -como los diputados nacionales y autonómicos- porque la labor que desempeñan requiere de una "gran independencia".

Por ello, ha apuntado que si ese debate se tiene que abrir, que se abra con conocimiento de causa y de los motivos del aforamiento: "garantizar la independencia en la función que se ejerce".