María Dolores de Cospedal ha elegido Barcelona para dar el pistoletazo de salida a la carrera para liderar el PP y ofrecer su receta cara Catalunya: Constitución y Estatuto. "Os aseguro que ninguna estratagema o operación, se llame cómo se llame, va a permitir que Catalunya se separe del resto de España. De ninguna manera", ha remachado Cospedal.

La exministra de Defensa ha querido tomar protagonismo en las maniobras del partido para frenar el 'procés' y tratar de mermar la figura de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la estrategia a seguir en el conflicto catalán. En un acto con afiliados en la sede del PP en Barcelona, ha revelado que prefería un golpe de fuerza más contundente con la aplicación del 155: "Tuvimos que esperar a que PSOE y Ciudadanos. Nos hubiera gustado aplicarlo antes. Pero se esperó porque no queríamos ir solos y queríamos sumar más", ha admitido, aunque ha asegurado que "le hubiese gustado" intervenir en ese momento TV-3 por ser un "aparto secesionista y de creación de odio".

Dardos a Sánchez

Cospedal se ha mofado de que Pedro Sánchez no sea diputado en el Congreso y le ha afeado que sea presidente "gracias a los votos de los que quieren romper España y de Bildu". Un dardo que ha aprovechado para redirigir al 'president' de la Generalitat, Quim Torra: "Hemos sufrido mucho los ataques de ETA. Si ETA no consiguió romper la unidad de España, tampoco lo van a conseguir Puigdemont ni Torra", ha enfatizado.

"Este partido siempre ha gobernado para todos, lo sabéis mejor en Catalunya que tenéis un presidente que no lo hace y que nos hizo sentir vergüenza por como se comportó en la inauguración de los Juegos Mediterráneos". Frente a esto, ha querido reivindicar su "orgullo de ser del PP". "Nos han difamado, nos han querido desterrar, excluir, machacar, quitar del mapa político y que nuestra gente tuviera que agachar la cabeza. Pero aquí no la agacha nadie porque hemos recuperado España", ha espetado.

Así, ha disparado contra el Gobierno socialista y la puerta abierta a reformar la Constitución: "El problema del PSOE, que es un problema para España, es que opinan y piensan distinto según están en Catalunya o en Cádiz", ha afirmado, sin olvidarse de los naranjas: "Otros, dependiendo del tiempo. Se acostaron siendo socialdemócratas y se despertaron siendo liberales", ha aseverado, provocando risas entre los asistentes.

Cospedal ha sacado pecho de liderar un partido que "ha sacado a los españoles de la crisis y que se ha enfrentado a los que desafiaron al Estado". Ha pedido "no tensionar" a los afiliados, vivir una campaña que sirva para "unir" al PP y no para resquebrajarlo con "intereses personales".

Arropada por Montserrat

La portavoz de su campaña, la exministra Dolors Montserrat, la ha erigido como bandera "de la libertad" frente al "hostigamiento del independentismo" y ha defendido su trayectoria política "desde las bases". No ha pasado por alto uno de los alegatos de defensa de la candidata: que haya ganado las elecciones a los socialistas.

El líder del partido en Catalunya, Xavier García Albiol, ha sido el gran ausente a la cita. Quien sí ha querido recibir a la candidata ha sido al expresidenta del PP Alicia Sánchez-Camacho, el secretario general Santi Rodríguez y la exdelegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.