Al menos tres ministros del Gobierno de Rajoy han programado asistir a actos religiosos en su agenda oficial de esta Semana Santa. Pese a que en España ninguna confesión es de "carácter estatal" (según establece la Constitución Española), el catolicismo está muy arraigado en la administración pública. Prueba de ello, María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Rafael Catalá (Justicia) presenciarán conmemoraciones religiosas.

En concreto, la ministra Cospedal, asistirá este martes a la salida en procesión de la imagen de San Pedro Apóstol de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, en Cartagena. Un día después, también acudirá "a la salida del Tercer Trono de la procesión de la Hermandad Sacramental y Cofradías Fusionadas de Málaga", otra marcha escoltada por efectivos castrenses. El jueves hará triplete cuando presencie el "relevo del Estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios" y el "traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional".

En total, entre el acto de Cartagena y los dos de Málaga, la titular de Defensa estará en tres actos religiosos durante estas fiestas. En esta línea, militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales, religiosos y culturales con motivo de la Semana Santa, y las banderas ondearán a media asta en acuartelamientos militares entre el 29 de abril (Jueves Santo) y el 1 de abril (Domingo de Resurrección).

BANDERAS A MEDIA ASTA

Asimismo, la bandera española ondeará a media asta desde las 14.00 horas del 29 de abril (Jueves Santo) hasta las 00.01 horas del 1 de abril (Domingo de Resurrección) en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio y las delegaciones territoriales del Departamento, tal y como ha sucedido en las últimas décadas, con las excepciones puntuales de 2010 y 2011 en la sede de Defensa.

El Ministerio asegura que "el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares".

También asegura, por otra parte, que la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.

Pese a ello, el PSOE ya ha anunciado que pedirá cuentas a Cospedal por esta medida.

MÁS MINISTROS

Aunque Cospedal será la más activa, Zoido y Catalá también participarán en procesiones. En concreto, el responsable de Interior asistirá a la recogida de las medallas de honor que le impondrán las hermandades de Jesús el Rico y de la Expiración, ambas en Málaga.

Catalá, por su parte, estará presente en la liberación de uno de los presos decretada por el Consejo de Ministros, otro acto de reminiscencias cristianas. El titular de Justicia también presenciará "el desembarco de la Legión" y "la ceremonia del traslado del Cristo de Mena", ambos en Málaga. El viernes también estará en "la procesión del Santo Entierro de Cristo", en Cuenca.