"¡Al infierno!", "ladrón!". Recibido con estos gritos ha llegado a declarar este martes ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano el expresidente de Les Corts Juan Cotino, por su presunta implicación en el amaño de los contratos con la trama Gürtel para la retransmisión de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio del 2006. Un acontecimiento al que entonces Canal 9 dio amplia cobertura siguiendo, en última instancia, las indicaciones de Cotino, en aquel tiempo 'conseller' de Agricultura y coordinador en el Consell de Francisco Camps de las gestiones referidas a la visita del Papa. Este martes, decenas de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana y un grupo de 'iaioflautas' le han afeado con gritos, pitidos y pancartas aquellas actuaciones.

Cotino debe declarar como imputado en la pieza número 4 del 'caso Gürtel' que se instruye en el TSJ valenciano, en la que se investigan las presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con la constructora Teconsa (una de las empresas de la trama corrupta) por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con aquella visita del Papa a Valencia.

A pesar de que Cotino ha insistido en que él participó en el asunto como "un voluntario más", un informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), incorporado al procedimiento, señala que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita. Durante la instrucción de la causa, varios testigos han corroborado este extremo.

Cotino, que renunció a su cargo como presidente de Les Corts el 13 de octubre, días antes de ser imputado por este asunto, ha llegado en taxi al tribunal sobre las 10.30 horas y no ha hecho declaraciones.